Campo de Tiro Las Martinas
Andrés, Tena y Ferrer
Domingo,Tena,José,Andrés y Ferrer

 

Los primeros recuerdos que tengo de la caza en Can Parellada se remontan a los últimos años de la década de los 60.

El primer "cazadero" se encontraba en unas viñas y frutales que había en lo que hoy es Carrefour y en él, además de conejos y zorzales, siempre saltaba alguna que otra perdiz.

En la parte de arriba del Bellot había unos olivares bordeados de almendros que era una zona muy querenciosa para zorzales, estorninos y palomas.Todos los años se veía algún bando de perdices que nos llenaban de espectativas y de ilusiones.

De aquellos primeros años salieron numerosos cazadores del barrio:Los hermanos Tena, Andrés, Morato, Juan de Dios, José Vega, Cándido, Pedro Agudo, Cuenca, Juan Luis, El Pescatero, José, Manolo,Ferrer, Juan Mesa.etc.Todo este grupo se dedicaba a "la pluma".

De otro lado salieron los "conejeros" encabezados por Francisco Ligera, Marín(padre),Morato(abuelo), David, Villanueva, Domingo, José, Juan etc, etc..

Cuando llegaban los fríos de diciembre uno de nuestros lugares favoritos era La Fuente de las Cañas ya que, además de estar cerca, era un lugar seguro de zorzales. En un día normal se colgaba una media de 12 a 15 piezas por cazador. Recuerdo que un año yo hice una percha de 63 y eso que nos quedamos sin cartuchos ¡Qué tiempos!.

Otra zona de caza era Cuatro Vientos/Las Martinas donde nos divertíamos con los zorzales que empezaban a pasar muy temprano haciendo el lance muy difícil y el cobro todavía más.

De zorzales en la Fuente de las Cañas

En los años posteriores todas estos cazaderos fueron desapareciedo convirtiéndose en "Zonas de Seguridad.(Seguridad...¿ para quién?.. si en ellos nunca hubo ningún accidente).

Tirada al plato en Rubí.Picaso-M.Tena-Muriel-Andrés-E.Tena-Antonio y los críos

No tuvimos otro remedio que empezar a salir fuera y recorrer numerosos cotos de Lleida y Tarragona:

Cerviá, La Juncosa, Llardecans, El Torm, Albí Vinaixa, La Granadella,Espolla, Arbeca, Sant Climent de Sasebes y Reus eran nuestros lugares preferidos.

Un día en Llardecans cobramos casi 700 zorzales. Recuerdo que llenamos un saco con bolsas del entonces Pryca.

A finales de los 70, ante el continuo aumento de cazadores en el barrio, se inauguró en el Bloque III la Armería Tena y, por iniciativa de unos cuantos cazadores, se construyó el Campo de Tiro al plato de las Martinas que tuvo que ser cerrado a los dos años por no conceder las autoridades competentes los correspondientes permisos.

Ante la continua desaparición de los tradicionales "cazaderos" comenzaron a ponerse de moda los Cotos de Caza Intensiva donde, al menos, se podían adiestrar los perros y practicar el tiro con codornices, colines de Virginia, perdices o faisanes. Caldas y Serrascanyes eran los preferidos por los cazadores de Can Parellada.

En la actualidad la actividad cinegética del barrio, salvo alguna excepción, se desarrolla en los terrenos de La Sociedad de Cazadores de Terrassa. La mayoría de la caza es "sembrada" pero, qué vamos a hacer, mejor es que nada

A finales de los 80 José "El frances" y sus amigos acabaron con las andanzas de este reptil en las inmediaciones de Can Parellada.

 

 

 

Index